viernes, 24 de enero de 2014

Práctica Unión Europea y España

PRACTICAS DE GEOGRAFIA DE EUROPA.

La reunión de Niza del pasado mes de noviembre ha servido para reestructurar la forma de toma de decisiones en la Unión Europea.
Hasta ahora muchas de las decisiones se adoptaban respetando el derecho de veto o el de la mayoría cualificada. Teniendo en cuenta la ampliación de la Unión Europea hacia los países del Este de Europa, ahora algunos países, principalmente Alemania, han propuesto reformas del mecanismo de toma de decisiones, para reforzar su papel en la Unión Europea.
En el siguiente texto se analizan los resultados de la Cumbre de Niza. Léelos detenidamente y contesta a las preguntas que figuran al final. Se han destacado en color rojo los conceptos claves.
Para responder adecuadamente puedes utilizar los siguientes instrumentos:
1.     En la Web de la Unión Europea

 
 
 
LA CUMBRE DE NIZA DE LA UNION EUROPEA. LOS RESULTADOS
El reparto de votos en el Consejo, la nueva ponderación
Fue el punto más difícil de cerrar e incluso estuvo a punto de hacer fracasar la cumbre, ya que los países "pequeños" y "medianos" se quejaron de que la fórmula favorecía a los "grandes". El acuerdo final establece la nueva ponderación de los votos que corresponderá a cada país miembro a partir del 1 de enero de 2005, y los que tendrán los países candidatos cuando ingresen en la Unión. En el nuevo sistema, que irá de 3 a 29 votos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia tendrán el máximo cada uno, en lugar de los diez actuales, con lo cual se mantiene la paridad entre Berlín y París a la que Francia no quería renunciar, a pesar de que tiene 23 millones de habitantes menos que Alemania. España tendrá 27 votos (frente a los 8 actuales), al igual que Polonia, uno de los doce candidatos que negocian su adhesión. Los dos países tienen una población similar.


Las "redes de seguridad"
El sistema de mayorías y minorías acordado es sumamente complejo y establece varias llaves y "redes de seguridad". Habrá hasta tres vías distintas para bloquear la aprobación de una decisión: se deberá cumplir la triple condición de que una propuesta tenga el respaldo de la mayoría cualificada de los votos, la mayoría simple de los Estados y que éstos representen al menos al 62% de la población. Es decir: Sistemas de bloqueo En una Unión de 27 miembros habrá 345 votos. Se fija el umbral de la mayoría cualificada en 255 y la minoría de bloqueo en 88 votos desde el 2005, llegando a 91 cuando hayan ingresado los 12 candidatos. Esto permitiría a tres países grandes y uno pequeño (incluyendo a Malta en el primer caso pero no en el segundo) sumar suficientes votos para bloquear una propuesta. No puede haber una mayoría cualificada si la mayoría de Estados se opone.
Además se ha creado una llamada "cláusula de verificación demográfica", que puede invocar un Estado y que fija que se debe conseguir una mayoría que representa al menos al 62% de población. Por lo tanto para bloquear una decisión haría falta una alianza de países que sumaran al menos un 38% de la población de la UE. Esta compleja fórmula supone, en la práctica, dar un mayor peso a Alemania, con mucho el país más poblado de la UE con sus 82 millones de habitantes, que podría bloquear cualquier decisión con el apoyo de sólo dos de los otros tres grandes. Sin el apoyo de Berlín, tendrían que ser cuatro los países que se pongan de acuerdo para bloquear.
Composición del Parlamento Europeo
732 escaños El número de escaños subirá de los 626 actuales a 732, con lo se supera el techo de 700 que los Quince habían marcado en Amsterdam. El futuro Parlamento tendrá 99 diputados alemanes, 27 más que los tres siguientes más representados (Reino Unido, Francia e Italia), mientras que España y estarán a la par con 50. Malta, que como Polonia es uno de los 12 candidatos que negocian su adhesión a la UE, estará en la cola con 5. Los Quince han jugado con las cantidades de escaños en el Parlamento para compensar en parte las disparidades en los votos en el Consejo de ministros.
Comisión europea
Composición Al igual que el reparto de votos, éste era un tema que los Quince no habían podido resolver en Amsterdam y que enfrentó a "grandes" y "pequeños". Los "grandes" querían una Comisión reducida en una Unión de 27 miembros para funcionar con eficacia. En 2005 los países que actualmente tienen dos comisarios (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) perderán uno. Cuando la UE tenga ya 27 miembros, se decidirá, "por unanimidad", el número definitivo de miembros del Ejecutivo comunitario, que deberá ser inferior a 27, y se establecerá un sistema de rotación "igualitaria" aunque la composición de la Comisión deberá reflejar "satisfactoriamente" el abanico demográfico y geográfico de todos los Estados miembros. Presidencia Se refuerzan los poderes del presidente de la Comisión, quién será designado por los Estados miembros por mayoría cualificada, en lugar de por unanimidad como ahora, y cuyo nombramiento será sometido al Parlamento Europeo para su aprobación.
Decisiones por mayoría cualificada. Vigencia del veto
El objetivo era extender la mayoría cualificada a unas 50 áreas, algunas muy sensibles como fiscalidad, justicia, inmigración, política social, cohesión o comercio exterior. En unos 40 temas, en su mayoría técnicos, las decisiones se tomarán por mayoría cualificada, pero en las áreas sensibles, la formula encontrada en Niza tras arduas negociaciones consolida al menos durante un tiempo el derecho de veto en fiscalidad (Reino Unido), asuntos sociales, cohesión (España), asilo e inmigración (Alemania), y comercio exterior en temas culturales y audiovisual (Francia).
Cooperaciones reforzadas
La Europa de dos velocidades Este cuarto capítulo no era, como los otros tres, un "fleco" de Amsterdam, sino que se decidió este año: el objetivo de este sistema es permitir a grupos de países ir más deprisa en determinados aspectos de la integración. Para formar una cooperación reforzada harán falta al menos ocho miembros, según el acuerdo que fija las reglas para crear y tomar decisiones. Quedan excluidas de este mecanismo de Europa a dos velocidades las políticas comunitarias, los temas que afecten negativamente al mercado interior, las cuestiones del Tratado de Schengen (libre circulación de personas y control de fronteras) y la defensa y la industria de armamento.Derechos Humanos Suspensión del voto Para evitar una repetición de la crisis desatada en la UE por las sanciones bilaterales contra Austria tras la entrada de un partido considerado extremista y xenófobo de ultraderecha en el Gobierno, se ha decidido en Niza reformar el artículo 7 del tratado. Ese artículo prevé una suspensión de los derechos de voto en las reuniones europeas para un Estado miembro que contraviene los principios "fundadores" de la UE como la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Una decisión que requería la unanimidad y cuya aplicación era prácticamente imposible. Según la modificación acordada, el Consejo de Ministros de la UE, por una mayoría del 90% y tras obtener el asentimiento del Parlamento Europeo, puede determinar que hay riesgo claro de violación grave de los principios fundamentales de la Unión y decidir "aplicarle las recomendaciones apropiadas", pero antes debe escuchar al país afectado.
Defensa
Tema pendiente Al comienzo de la cumbre, los líderes de los Quince elaboraron planes para una iniciativa de la UE que incluye una fuerza de 60.000 efectivos de acción rápida y propuestas para una futura relación con la OTAN que daría a la UE aceso a las instalaciones de la Alianza en caso de necesidad de gestionar crisis cuando la OTAN en sí no estuviera implicada. Este acuerdo no ha sido incluido el tratado final por lo que las relaciones con la OTAN seguirán siendo un tema pendiente.
El Futuro de la UE después de Niza
Nueva cumbre en 2004 Tal como reclamaba el Gobierno alemán los Quince han acordado convocar para 2004 una nueva conferencia para, entre otros puntos, delimitar de forma "más precisa" las competencias entre la UE y los Estadosmiembros, "conforme alprincipio de subsidiariedad". Un principio por el que la UE sólo actúa en asuntos que no pueden resolverse a nivel nacional con el fin de preservar el máximo nivel posible de soberanía de los Estados en el marco comunitario. El acuerdo para convocar una nueva conferencia representa la gran victoria de Alemania en Niza. Los preparativos de la conferencia arrancarían el año próximo. Además de delimitar las competencias, se abordarían el estatuto de la Carta de Derechos Fundamentales proclamada por los Quince al inicio de su cita en Niza el pasado jueves, el papel de los Parlamentos nacionales en la "arquitectura" europea, y la simplificación de los tratados en aras de una mayor claridad. Los resultados de España Votos en el Consejo España, que llegó con la meta de que su peso fuera igual al de los grandes, no ha conseguido tener el mismo número de votos en el Consejo de ministros que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, que tendrán 29. España deberá conformarse con 27 y necesitará siempre tres socios más para bloquear, ya que cualquier unión con sólo dos países (aunque estuviera incluida Alemania) se quedaría siempre por debajo del 38% de población mínima necesaria según la "cláusula de verificación demográfica" impuesta por Berlín.
Presencia en la Comisión de España,
Al igual que el resto de los países grandes que ahora tienen dos comisarios perderá uno en el 2005.
Capacidad de veto
En cuanto a la capacidad de veto en los fondos de cohesión España ha conseguido mantenerla hasta 2010 lo cual le da margen para recibirlos hasta el 2014. A partir de entonces, la aprobación se realizará por mayoría cualificada por lo que no se podrá utilizar el derecho de veto y España perderá estos fondos con toda probabilidad, sobre todo, teniendo en cuenta la oposición alemana a que los reciba, que ha quedado plasmada claramente en esta cumbre. En cuanto al resto de cuestiones en cuya aprobación ya no será necesaria la unanimidad, sino sólo la mayoría cualificada, destaca el control de fronteras, ya que España ha conseguido incluir una salvaguarda para que Gibraltar siga manteniendo el mismo régimen jurídico, emplazando la supresión del veto para cuando se alcance un acuerdo al respecto. 
 
 
 
 
 
 
 
Preguntas:
1.     ¿Qué es el Consejo de la Unión Europea?
2.     ¿Qué es el Parlamento de la Unión Europea?
3.     ¿Qué es la Comisión de la Unión Europea?
4.     ¿Qué es la mayoría cualificada?
5.     ¿Qué es la mayoría simple?
6.     ¿Qué es la cláusula de verificación demográfica?
7.     ¿Qué es el derecho de veto?
8.     ¿Qué es el principio de subisdiariedad?


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